Arte Funcional: Los Magos
Así pues, el tema del mago fue escogido por Colunga al relacionar su infancia con su obra, pues todo su trabajo está relacionado a la fantasía y el misticismo, el circo y lo onírico, por lo tanto termina entrando al movimiento surrealista, y de ésta manera es como puede combinar más fácilmente elementos funcionales con lo artístico. Los magos generalmente adquieren la forma de una silla o inmueble parecido, sin embargo, cada uno tiene rasgos diferentes, aunque siempre coinciden en uno, los rasgos humanoides, ya sea representados por una cabeza, manos, pies, etc. Siempre queda una parte del mago que no se ha transformado. Colunga también le agrega una cabeza de tomate con tomatitos, cutes algunas partes zoomorfas, ya sea una trompa de elefante, tentáculos de pulpo, algún rasgo que nos salta a la vista generalmente. Este mago en sus diferentes presentaciones hace sentir a su huésped, ya que como toda silla uno puede llegar a sentarse en estas obras, alto, pequeño, gordo o delgado; sin embargo, siempre abrazado por aquel ser bueno y misterioso que es el mago, haciéndonos sentir parte de su mundo de ensueño.
<
Con está cita de La Jornada, damos por terminada la explicación de lo que el artista nos quiso expresar con ésta obra, y con lo funcional que llega a ser para los turistas y curiosos que la admiran al mismo tiempo que la utilizan.
Ahora presentaré varias críticas sobre el trabajo de Colunga, primero, lo que Sepúlveda opina de la obra de Colunga en la exposición Maravillas y Pesadillas:
"De su exuberante producción (pintura, escultura, dibujo e instalación) fueron seleccionadas para esta muestra obras que nos permitirán descubrir la lucha de Colunga, sin tregua y siempre en los límites, por preservar con sus creaciones míticas y simbólicas el espíritu del arte y su misterio; ritual de ambigüedades, de color y fantasía, de niñez y adultez, de atrevimiento y temor, de permiso y sanación, de sujeción y libertad, de vida y muerte".
“Estas representaciones de la forma humana, estiradas a proporciones imposibles, son una serie de bromas visuales que cualquiera puede apreciar sin importar su nivel de educación artística”. Esta cita, fue sacada de un texto para aprender español, por lo que no encontré un autor específico. Y la última fue dada por espectadores que asistieron a la exposición, sus nombres: Ana Cynthia Castro, Alejandro Alvarado y Jonathan Lomelí dijeron:
<
Creó que la obra de Colunga, es una transición como la mayoría de artistas, pero según las otras obras y las que analizamos, así como lo que dicen las críticas, en Colunga es mucho más evidente ese cambio y esa madurez que se van adquiriendo, Los Magos que fueron de sus primeras obras, muestra todo un mundo fantástico que cualquier niño puede imaginar y jugar con él, mientras que las últimas son más elaboradas y con un sentido más profundo, también el hecho de que sus exposiciones sean una recopilación de todo su trabajo, hace que se note más la diferencia entre los primeros trabajos y los últimos.
Creo que como artista ha matado más de dos pájaros de un tiro, pues poniendo sus esculturas al aire libre y en lugares tan públicos como el Malecón en Vallarta, logra transmitir un mensaje, llevar cultura a todo el mundo y como arte funcional, ayuda a que la gente descanse en su caminó mientras observa una estupenda obra de arte.
Bibliografía:
“Las esculturas de bronce de Alejandro Colunga” Study Spanish. Study Languages LLC. 16/09/09. http://www.studyspanish.com/comps/colunga2.htm.
“El Circo de Colunga”. Colunga. 05/09/08. Mural. 16/09/09 http://www.museocjv.com/alejandrocolunga08inaug.htm.
“Maravillas y Pesadillas, exposición homenaje a Alejandro Colunga”. La Jornada Jalisco. 04/09/08. Editora Medios de Michoacán. México: 16/09/09 http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/09/04/index.php?section=cultura&article=013n1cul.
Comentarios
Publicar un comentario